sábado, septiembre 23, 2006

Borges y la ciencia

Jorge Luis Borges tuvo una mirada atenta y crítica al mundo científico. En sus textos, el escritor planteó la crisis del paradigma positivista y el error de la búsqueda de la verdad absoluta. En su poema “Del Rigor en la Ciencia”, Borges habla sobre el arte, la vida y la ciencia. Cuestiona el positivismo científico y afirma que si el arte fuera una copia perfecta de la realidad, uno de los dos sobraría.


Del rigor en la ciencia

En aquel Imperio, el Arte de la Cartografía logró tal Perfección que el Mapa de una sola Provincia ocupaba toda una Ciudad, y el Mapa del Imperio, toda una Provincia. Con el tiempo, estos Mapas Desmesurados no satisficieron y los Colegios de Cartógrafos levantaron un Mapa del Imperio, que tenía el Tamaño del Imperio y coincidía puntualmente con él. Menos Adictas al Estudio de la Cartografía, las Generaciones Siguientes entendieron que ese dilatado Mapa era Inútil y no sin Impiedad lo entregaron a las Inclemencias del Sol y los Inviernos. En los Desiertos del Oeste perduran despedazadas Ruinas del Mapa, habitadas por Animales y por Mendigos; en todo el País no hay otra reliquia de las Disciplinas Geográficas.

Jorge Luis Borges
Suárez Miranda: Viajes de varones prudentes
Libro Cuarto, cap. XLV, Lérida, 1658

Escuchar poema

Jorge Luis Borges fue poeta, ensayista, escritor y amante de la ciencia, con la que siempre mantuvo una relación estrecha.
En Con Ciencia y Trabajo, realizamos dos informes acerca de la relación entre Borges y la ciencia,
con motivo de cumplirse en junio 20 años de su muerte y 107 años de su nacimiento. En el primer informe, entrevistamos a Leonardo Levinas, doctor en física, filósofo, investigador del Conicet y titular de la cátedra Historia Social de la Ciencia que se dicta en la Universidad de Buenos Aires.

Entrevista y conducción: Diana Costanzo
Producción: Carlos Subosky
Investigación: Diana Costanzo, Carlos Subosky
Edición sonora: Diego Rosato
Coordinación de Contenidos: Susana Pelayes


Radio Nacional Argentina

Escuchar informe 1


En el segundo informe entrevistamos a Lucila Pagliai, master en letras por la Universidad de Sao Pablo, Brasil, y profesora de la Universidad de Buenos Aires, quien profundiza en la relación de Borges con el mundo científico.

Locución: Diana Costanzo
Entrevista, investigación, guión y edición: Carlos Subosky
Edición sonora: Diego Rosato
Coordinación de Contenidos: Susana Pelayes

Radio Nacional Argentina

Escuchar informe 2

Jorge Luis Borges nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899. Falleció el 14 de junio de 1986, en Ginebra, Suiza.