miércoles, septiembre 20, 2006

Una mirada al pasado: zooarqueología y tafonomía

Se creó un laboratorio de zooarqueología y tafonomía en el Museo de la Universidad Nacional de Córdoba

Comenzó a funcionar en la Universidad Nacional de Córdoba un espacio dedicado al análisis de cuestiones arqueológicas de las regiones áridas del sur de Sudamérica.
La zooarqueología analiza los restos de animales en depósitos arqueológicos, mientras que la tafonomía indaga la formación de los conjuntos de huesos o restos que se incorporan a los sedimentos.
El objetivo del laboratorio es estudiar la relación entre los animales y los humanos en el tiempo, y entender los procesos que contribuyen a la formación del registro arqueológico.
Es importante diferenciar la arqueología de la paleontología, que si bien son disciplinas emparentadas y hay muchas áreas de investigación en común, la arqueología, a diferencia de la paleontología, estudia el pasado humano.Se trata en este caso de un laboratorio fundamentalmente arqueológico
Con Ciencia y Trabajo dialogó con los investigadores del CONICET Mariana Mondini y Sebastián Muñoz, directores de esta iniciativa.

A continuación ofrecemos algunos links relacionados con el tema.

- Museo de Antropologia de la UNC

- Simposio sobre zooarqueologia y tafonomia de los Neotropicos, ICAZInternational Confrence 2006, organizado por los directores delLaboratorio de Zooarqueologia y Tafonomia:

- International Council for Archaeozoology:


La entrevista a Mariana Mondini y Sebastián Muñoz fue emitida en septiembre de 2006

Entrevista, investigación y producción: Diana Costanzo
Edición sonora: Diego Rosato, Ignacio Guglielmi
Coordinación de Contenidos: Susana Pelayes

Radio Nacional de Argentina
concienciaytrabajo@radionacional.gov.ar
Escuchar entrevista