jueves, diciembre 21, 2006

Marcel Duchamp y su vida en Buenos Aires

Marcel Duchamp es considerado uno de los artistas más inteligentes del siglo XX y uno de los más influyentes. Nació en Francia en 1887 y murió en el mismo país en 1968. Entre 1918 y 1919 vivió en Capital Federal, en Buenos Aires
Enemigo del arte retiniano, de las convenciones, del arte como mera función estética, Duchamp se relacionó con otros grandes artistas como Francis Picabia y Man Ray.


Duchamp puso en duda el concepto arte y la institución artística como se entendía en esa época, y trabajó en un arte conceptual, irónico y humorístico, donde la palabra tenía un valor importante.
Este artista vivió en Buenos Aires entre 1918 y 1919. Los motivos de su visita son objeto de varias hipótesis. Un antecedente del conocimiento que tenía el artista sobre Buenos Aires fue cuando vio, en 1912, la versión teatral de novela del escritor francés Raymond Roussell (1877-1933), Impresiones del Africa, adaptada por el propio Rousell. En ese texto, un barco que viaja a Buenos Aires naufraga en África.
En Buenos Aires, Duchamp creó tres obras: un "ready made" que regaló a su hermana, "El Pequeño Vidrio", un estudio de una de sus obras más importantes, "el Gran Vidrio" y un trabajo óptico.

En Buenos Aires, Duchamp vivió en la Calle Alsina 1743. En esta foto se ve el domicilio en la actualidad. Su atelier estaba ubicado en Sarmiento 1507, lugar donde hoy se emplaza el Centro Cultural San Martín.Todos estos lugares están en la Capital Federal.
En Con Ciencia y Trabajo, Carlos Subosky, realizó un informe sobre la vida de Duchamp en Buenos Aires, con los testimonios del coleccionista de arte, Jorge Held, el crítico de arte, Raúl Antelo y la escritora Graciela Speranza.

Investigación, producción, redacción y entrevistas: Carlos Subosky
Locución: Diana Costanzo y Jorge Puerta
Edición Sonora: Diego Rosato
Coordinación de Contenidos: Susana Pelayes

Radio Nacional Argentina

Escuchar informe
Las fotos publicadas en esta entrada pertenecen al libro Fuera de Campo de Graciela Speranza.

Bibliografía utilizada para el informe

Pierre Cabanne (1984) Conversaciones con Marcel Duchamp, Editorial Anagrama
Calvin Tomkins ( 1996) Duchamp.Editorial Anagrama
Graciela Speranza( 2006) Fuera de Campo. Editorial Anagrama
Raúl Antelo (2006)María con Marcel.Editorial Siglo XX


2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

www.duchampenbsas.com.ar
Saludos.

Marcelo GUTMAN

4:36 p. m.  
Anonymous Ricardo said...

Es sumamente curioso que mucha gente desconoce que el gran Marcel Duchamp viviò en Capital, cada tanto paso por el domicilio donde vivia Duchamp..

7:24 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home