viernes, enero 12, 2007

El desafío de documentar y crear bibliotecas de las culturas aborígenes

Muchas veces nuestra mirada occidental del mundo nos hace olvidar que existen otras culturas, que tienen concepciones diferentes a las nuestras.
Por eso cuando hablamos de bibliotecas, puede que no tengamos en cuenta a las comunidades aborígenes, que tienen, en la mayoría de los casos una tradición oral, donde el libro no ocupa un lugar tan importante, cuando hablamos de guardar la memoria.
Por esto, Edgardo Ciballero, licenciado Bibliotecología y Documentación de la universidad Nacional de Córdoba ha realizado un proyecto para desarrollar nuevos servicios documentales y de información en comunidades aborígenes del Chaco Argentino, generados desde las propias etnias de la región. El proyecto se realiza a través de una beca de investigación aplicada otorgada por la Casa de Trejo.
Partiendo de un marco teórico interdisciplinario, con la incorporación de categorías procedentes de la antropología, el derecho y las ciencias de la educación, entre otras, el investigador intenta generar una propuesta que responda a las necesidades socioculturales de las comunidades indígenas.En Con Ciencia y Trabajo, la periodista Diana Costanzo, dialogó con Edgardo Ciballero para conocer esta iniciativa.


Investigación, producción y entrevista: Diana Costanzo
Edición Sonora: Diego Rosato
Coordinación de Contenidos: Susana Pelayes
Radio Nacional Argentina

Escuchar entrevista