viernes, enero 26, 2007

Entrevista a Natalie Zemon Davis en Radio Nacional de Argentina

En la Am 870 de la radio pública de Argentina, Radio Nacional, Carlos Subosky, entrevistó a la historiadora norteamericana Natalie Zemon Davis. Otro logro de nuestra radio pública que posibilita la divulgación del pensamiento universal a todos sus oyentes.
Decía el filósofo romano Séneca “No he nacido para un solo rincón, no soy como un árbol. Mi patria es todo el mundo”. Sin duda sus palabras expresaban el deseo de la universalidad de la cultura y la necesidad de trasponer las fronteras de los países en el conocimiento. Todo el saber es importante para comprender nuestro mundo.
Si bien en Con Ciencia y Trabajo damos especial importancia a los investigadores, intelectuales y científicos de la Argentina, en especial a los de sus instituciones públicas, también queremos compartir con los oyentes de las 40 filiales de la emisora de todo el país, la voz testimonial de los principales científicos, historiadores, filósofos, antropólogos y sociólogos de todo el mundo. Intentamos ofrecer a la gente, que a lo mejor no tiene acceso a estos pensadores, o que simplemente no los conocen, una pequeña puerta para que puedan conocerlos y oir sus voces, sus reflexiones, su métodos de investigación.
Natalie Zemon Davis nació en 1928 en Detroit, Estados Unidos de Norteámerica. Es profesora emérita de la Universidad de Princenton. Actualmente trabaja en la Universidad de Toronto, Canadá, donde da clases de historia y antropología.
Ha investigado sobre la historia social y cultural de Europa, en especial de Francia en el siglo XVI. Se ha interesado por la vida cotidiana de las mujeres, campesinos, artesanos y en las clases populares.
Su interés mayor es estudiar las relaciones entre grupos sociales. Considera el estudio de género dentro de las relaciones de hombres y mujeres y no en hechos aislados.
Su último libro Trickster Travels estudia la vida se un diplomático musulmán de África del Norte, llamado Al Wassan, que vivió en el siglo XVI. Este personaje fue raptado por piratas españoles y llevado a Roma. Allí conoció al Papa León X. Fue forzado a convertirse al cristianismo. Entre sus escritos figura un relato geográfico de África del Norte que fue un éxito en su época.
Su interés central es la forma en que Al Wassan construye su identidad a partir de la convivencia de dos culturas: la cristiana y la musulmana.
En Con Ciencia y Trabajo, Carlos Subosky, dialogó de forma exclusiva con Natalie Zemon Davis, sobre su último trabajo, sobre el estudio de las historia de las mujeres, sobre cine e historia y sobre el uso de la intuición en la investigación.
Entrevista, producción, investigación y guión:Carlos Subosky
Locución: Diana Costanzo
Edición Sonora: Fabián Panizzi, Ulises Mendoza
Traducción: Miriám Turkula
Coordinación de Contenidos: Susana Pelayes


Si tiene dificultades para escuchar la entrevista, por favor haga click en este link: Natalie Zemon Davis

Bibliografía en español

Mujeres de los Márgenes. Tres vidas del siglo VII,Ediciones Cátedra, 1999.
El regreso de Martin Guerre, Antoni Bosch Editor, Barcelona, 1982.
Sociedad y cultura en la Francia moderna, Barcelona, Crítica, 1993.
Pasión por la historia. Entrevista con Danis Crouzet, Editorial Universidad de Granada,2006.


1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Magnífica historiadora.

1:22 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home