miércoles, marzo 07, 2007

Satélite educativo Pehuensat-1: Argentina en el espacio

El 10 de enero del 2007, desde la República de la India, fue lanzado al espacio, a bordo del cohete PSLV C7, el satélite educativo argentino Pehuensat-1.
Este satélite fue diseñado por profesores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue, la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE), y AMSAT Argentina.
El satélite se encuentra a 640 kilómetros de altura y viaja a una velocidad de El Pehuensat-1 está en el espacio en órbita terrestre a 640 Km de altura y viaja alrededor de la Tierra a más de 27 mil kilómetros por hora (7.5 kilómetros por segundo). Pesa alrededor de 6 kilogramos.
Este satélite, el segundo de tipo educativo diseñado y construído totalmente en la Argentina, abre una nueva etapa en la educación espacial del país y permite a estudiantes de carreras afines prepararse en el campo espacial en Argentina.
La formación de recursos humanos en el área espacial que generó el Pehuensat-1 permitió que la Universidad Nacional de Comahue y la AATE posean la infraestructura necesaria para la creación de futuros satélites.
El proyecto fue dirigido por doctor Jorge Lassig y por el ingeniero Pablo de León, director de Lanzamiento y Carga Útil.
En Con Ciencia y Trabajo dialogamos con Pablo de León.
Investigación, entrevista, guión y producción: Carlos Subosky
Locución: Diana Costanzo
Edición sonora: Diego Rosato
Coordinación de Contenidos: Susana Pelayes

Para más información pueden visitar el siguiente link: www.aate.org/pehuensat.html