domingo, septiembre 23, 2007

La nanomedicina: un viaje al interior del cuerpo humano


En una película estadounidense de la década de 60´, titulada en castellano como Viaje Alucinante y dirigida por Richard Fleischer, un grupo de científicos se introduce en el interior del cuerpo de un médico con un grave daño cerebral. Gracias a un sistema de miniaturización los científicos se introcucen dentro del cuerpo del doctor en un submarino.

Hoy con la nanomedicina, si bien se esta lejos se que científicos ingresen al cuerpo humano como en la película Viaje Alucinante, los investigadores pueden ingresar medicamentos o diagnosticar una enfermedad por medio de un dispositivo del tamaño de un alfiler.



La nanomedicina es una rama de la nanomedicina y es la aplicación de técnicas para el diseño de estructuras en un rango de tamaño muy pequeño para llevar a cabo acciones terapéuticas de alivio de dolor, de cura o diagnóstico de una enfermedad.


En Con Ciencia y Trabajo, la periodista Diana Costanzo realizó un informe especial sobre esta disciplina y dialogó con la doctora Eder Romero, quién trabaja en el programa de nanomedicina de la Universidad Nacional de Quilmes.


Escuchar Informe

Producción, narración y entrevista: Diana Costanzo

Edición sonora: Diego Rosato
Coordinación de Contenidos: Susana Pelayes
Radio Nacional Argentina