jueves, septiembre 13, 2007

Un viaje a la historia a través de los libros incunables de los jesuitas

El Fondo Antiguo de la Compañía de Jesús en Argentina es un tesoro de más de 15.000 obras manuscritas e impresas producidas entre los siglos XV y XVIII. Incluye clásicos latinos y griegos, libros de carácter científico, textos de devoción, de filosofía y humanidades, impresos en las más importantes tipografías europeas, que provienen de la comunidad Jesuita. Se encuentra alojado en el Colegio El Salvador, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este colegio también funciona un taller de conservasión y restauración de libros antiguos.
Este fondo tiene obras incunables como versiones de libros religiosos escritos en lengua guaraní - de los primeros impresos en este idioma- del siglo XVII.


El libro más antiguo de la colección data de 1497 y se trata de una vida novelada de Jesucristo.

Además el fondo realiza trabajos de restauración especial a otras instituciones, con uno de los más modernos equipamiento de laboratorio que hay e el país, para este tipo de obras.


En Con Ciencia y Trabajo, el periodista Carlos Subosky, visitó el lugar y dialogó con el coordinador del fondo, Diego Villaverde, quién contó como se restauran las obras, como se catalogan y que tipo de libros hay en el lugar.










Producción, investigación, guión y entrevista: Carlos Subosky
Narración: Diana Costanzo
Edición sonora: Diego Rosato
Coordinación de Contenidos: Susana Pelayes

Radio Nacional Argentina


0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home