viernes, noviembre 16, 2007

El síndrome de Burn Out

El Burn Out es un síndrome que implica serios problemas de salud por consecuencia del stress laboral. Se dice que quien padece burn out esta quemado o se esta quemando, en el sentido que tiene como patología la pérdida de recursos cognitivos que ligan a las personas con sus placeres.
La persona que tiene burn out comienza a perder las facultades en las que más se destacaba. También comienza a perder la motivación laboral.
El síndrome de Burn out afectaría especialmente a los trabajadores de la salud, como médicos y a aquellos profesionales que asisten a otras personas.
En Con Ciencia y Trabajo la periodista Diana Costanzo realizó un informe especial sobre el Burn out. Para conocer sobre esta enfermedad entrevistó a la doctora en psicología María Pérez Jauregui y al doctor Alfredo Eyman, del Hospital Italiano.

Escuchar Informe

Producción, narración y entrevista: Diana Costanzo
Edición sonora: Diego Rosato
Coordinación de Contenidos: Susana Pelayes
Radio Nacional Argentina



2 Comments:

Blogger maeli said...

Me alegra muchísimo que la periodista Diana Constanzo haya abordado, con tanta seriedad, este tema, absolutamente ignorado por muchos.
Soy abogada. Me desempeñaba en el Poder Judicial, en el fuero de Menores. Hace 3 años hice una "crisis" (por llamarlo de alguna manera) y me diagnosticaron Síndrome de Burn Out. No pude ni podré regresar a mi trabajo. Desde entonces, estoy con tratamiento psicológico y psiquiátrico. Acabo de escuchar la entrevista con la Dra. María Pérez Jáuregui y me movilizó muchísimo su excelente descripción de los síntomas indicativos de que esta patología se está gestando, ya que me retrotrajo a otra etapa de mi historia. La recuperación implicó un proceso lento, difícil y doloroso, pero me siento bien en la actualidad, aún cuando me resulta todavía imposible recontactarme con todo lo que se relacione con el Poder Judicial y con el Derecho mismo. Lo que más dificultó este proceso, fue la posición que adoptó la institución a la que pertenezco (porque si bien no percibo desde hace tiempo remuneración alguna, sigo ligada a la misma). Si bien mi terapeuta y yo misma tenemos en claro cuál es mi diagnóstico, siempre tuve que presentar en el ámbito laboral, certificados que indicaban que padecía de una depresión o de trastornos de ansiedad, pues me explicaron que el burn out "no está codificado". Hace unos días cree mi propio blog para hablar de ese tema, pero con el enfoque del paciente. No sé si lograré efectivizar los objetivos que me propuse en el mismo pero, por lo menos, me resulta terapéutico escribirlo. Dicho sea de paso, me encantaría que me visiten o me dejen algún comentario en www.hablemosdeburnout.blogspot.com
Adelante con vuestro trabajo!

7:27 a. m.  
Blogger Marite Salvat said...

creo que es excelente la nota pues recien se está empezando a descubrir esta enfermedad, muy seria, que muchos tenemos y que los médicos y psiquiatras en general ignoran como tratarla

3:22 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home