lunes, enero 28, 2008

Falleció el artista plástico Raúl Lozza

Raúl Lozza falleció el domingo 27 de enero, en la madrugada. Fue uno de los principales referentes de la pintura argentina y de la vanguardia artística del siglo 20 en el país. También fue ensayista, escritor y poeta.
Había nacido en Alberti, provincia de Buenos Aires en 1911. Formo parte de la Asociación de Arte Concreto-Invención junto a Maldonado, M. Espinosa, E. Iommi y A. Hlito.
Entre 1950 y 1953, edita una revista con la cual difunde en el país y en el extranjero parte de las teorías sobre arte concreto y su intencionalidad no figurativa. Publicó trabajos teóricos y pronunció más de medio centenar de conferencias a lo largo de su carrera. Realizó más de 150 muestras individuales y colectivas en Argentina y en países tales como Chile, Brasil, México, Ecuador, Colombia. España. Inglaterra, Suiza, Estados Unidos, Alemania y Francia.Dictó gran cantidad de conferencias y publicado ensayos y artículos sobre artes visuales. Entre los Premios obtenidos se pueden mencionar: Medalla de Oro otorgada por la Cámara de
Diputados en 1971, a la Trayectoria, otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte en 1986, el "Don Quijote y Sancho", el Palanza otorgado por la Academia Nacional en 1991, y el Consagración Nacional en 1992. Numerosos museos de Argentina y del exterior y coleccionistas particulares poseen obras suyas.

Fuente: Premios Konex

A continuación ofrecemos una entrevista a Raúl Lozza realizada en el 2003 por el periodista Carlos Subosky para Radio Nacional de Argentina. El reportaje esta realizado en forma de informe.

Escuchar entrevista

Entrevista, producción, investigación y guión: Carlos Subosky
Narración: Jorge Puerta
Edición sonora: Diego Rosato
Coordinación de Contenidos: Susana Pelayes
Radio Nacional Argentina


Página web del Museo Lozza: http://www.museolozza.com.ar/