lunes, febrero 18, 2008

Cuatro Mujeres en la Revolución Francesa

Decir que la Revolución Francesa es un hecho histórico que ha marcado el mundo no es ninguna novedad. Y es justamente por ese motivo que los estudios realizados alrededor de la revolución giran en torno a distintos ejes que van desde el estudio de los orígenes culturales hasta los motivos políticos. El fenómeno tiene suma importancia para entender los acontecimientos sociales, culturales y políticos que lo precedieron.También la historia de las mujeres se interesó por el rol que estas tuvieron y que ideas aportaron a la revolución de 1789.
La editorial Biblos ha editado un libro que recoge cuatro textos de 4 mujeres que participaron en la revolución. Cuatro Mujeres en la Revolución Francesa es el título de esta obra donde aparecen escritos de Olympe de Gouges, Etta Palm, Théroigne de Méricourt y Claire Lacombe. También se anexa un texto de 1970 de Nicolás Condorcet sobre el derecho de ciudadanía de las mujeres.

El libro será presentado el jueves 6 de marzo a las 19.30 en la Mediateca de la Alianza Francesa, sede central, Av. Córdoba 936/946. La presentación estará a cargo de José Emilio Burucúa y de José Sazbón.
El estudio preliminar del texto estuvo a cargo del historiador José Sazbón.
En Con Ciencia y Trabajo, el periodista Carlos Subosky, dialogó con este intelectual sobre el libro Cuatro Mujeres en la Revolución Francesa. Sazbón explica, entre otras cosas, los motivos por los cuáles las mujeres tuvieron un rol significativo en esta revolución.



Escuchar entrevista

Entrevista, producción, investigación y guión: Carlos Subosky
Narración: Diana Costanzo
Edición sonora: Sergio Wehbe
Coordinación de Contenidos: Susana Pelayes
Radio Nacional Argentina