sábado, febrero 09, 2008

La ciencia ficción

La ciencia ficción comenzó como un género literario, pero se expandió a la radio, al cine y a la televisión. Muchos especialistas consideran a Julio Verne y a Herbert Wells como los padres de género, pero a lo largo de la historia hay obras que pueden ser consideradas en el género como "El otro mundo" de Cyrano de Bergerac, escrita en 1657. En este libro Bergerac escribe en primera persona el viaje que realiza a la luna y al sol.
Las discusiones sobre la definición formal de la ciencia ficción ha estado en medio de controversias y discuciones.
En Con Ciencia y Trabajo dialogamos con uno de los mayores especialistas del tema: Pablo Capanna.
Capanna nació en Italia en 1939, pero desde 1949 reside en Argentina. Es profesor de filosofía, escritor, ensayista y periodista. Sus artículos han aparecido en Criterio, El Péndulo, Minotauro, Axxón e innumerables publicaciones más. Escribe en el suplemento Futuro del diario Pagina/12.
Obtuvo dos veces el Premio Pléyade, el Diploma de Honor Konex y cinco veces el Premio Más Allá.
Su libro más importante es "El sentido de la ciencia ficción" de 1967. A fines del 2007 fue reeditado y reescrito por el autor bajo el nombre Ciencia ficción, utopía y mercado.

A continuación ofrecemos la entrevista con Pablo Capanna, quién analiza los comienzos de la ciencia ficción , su llegada al cine y el género en Argentina.

Escuchar entrevista

Entrevista, producción, investigación y guión: Carlos Subosky
Narración: Diana Costanzo
Edición sonora: Diego Rosato
Coordinación de Contenidos: Susana Pelayes
Radio Nacional Argentina