domingo, marzo 23, 2008

Luis Franco: el escritor catamarqueño

Luis Franco nació en Belén, Catamarca en 1898. Fue poeta, escritor y ensayista. Vivió casi siempre en su provincia dedicado a tareas rurales. Rechazó la cátedra universitaria y cualquier nombramiento académico. Sus primeros libros de poesía muestran un tono cristalino, eglógico: La Flauta de caña (1920), Coplas ( 1921), Nuevo mundo (1927) son algunas de sus obras de esta primera etapa. A partir de 1931, con América Inicial, la poesía de Franco toma un cariz militante; su marxismo, muy heterodoxo, de tintes anarquistas, está en la base de su obra poética posterior.

Más notable es su prosa. Sus discutibles interpretaciones del pasado argentino dieron por fruto libros fascinantes, de los que puede ser buen ejemplo el espléndido, barroquismo libelo El otro Rosas (1945), uno de los ejercicios más exhaustivos que se hayan intentado nunca del "arte de injuriar". (Fuente: Diccionario de Autores Latinoamericanos. César Aira. Emecé.)

Fue también un militante político de orientación troskista y uno delos fundadores del MAS ( Movimiento al Socialismo) de Argentina.

A continuación ofrecemos un informe sobre la vida de este escritor realizado por el periodista Carlos Subosky. Este trabajo ofrece material de archivo exclusivo con la voz de Luis Franco y el testimonio de su amigo Carlos Penela.




6 Comments:

Blogger Quique Figueroa said...

Carlos y equipo:
Saludo y celebro esta modalidad de incorporar el audio a la página de CyT, resulta mucho mas práctico que la modalidad anterior.

1:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias por recordar a este extraordinario poeta. Abrazos.
marcelorperez@hotmai.com

5:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bella recordación de un poeta catamarqueño injustamente olvidado.
Me permito tomar referencias de este informe para enriquecer mi blog medusa que integra la página literaria escribirte.com.ar
Sigamos difundiendo arte literario genuino-Gracias.

3:33 p. m.  
Anonymous PAOLA said...

MUY BUENO EL AUDIO...

6:54 a. m.  
Blogger Juan Jose Ojeda said...

a los hombres con verdaderos inspirados en los valores de la ética moral y profesional que sostienen los principios de solidaridad con una alta cuota de humanismo, están condenados al ostracismo y el olvido, como consecuencia de que una gran parte de la sociedad obra como los rebaños. Juan josé

1:39 a. m.  
Anonymous russo elizabeth said...

me gusto saber de este escritor saber q era de belén un lugar q yo amo xq allí nacio mi madre de la cual estoy orgullosa

7:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home