miércoles, abril 09, 2008

Gilberto Freyre: la multicultura de Brasil

Gilberto Freyre sostenía que la multiculturalidad en el Brasil era un fenómeno positivo. La mezcla de los negros, mestizos y blancos dieron a su país una riqueza única en el mundo. Esta convicencia de descendientes de africanos, con portugueses y otros pueblos era, decía Freyre, un ejemplo a seguir en el mundo. Un mundo, que veía con horror la llegada del nazismo y del fascimo.

Gilberto Freyre fue sociólogo, antropólogo y ensayista. Nació en 1900 en la ciudad de Recife, Estado de Pernambuco. Falleció en Recife en 1987.

Participó en el movimiento modernista con el Manifiesto regionalista (1926). Influido por la visión culturalista de Franz Boas, rechazó el enfoque etnocentrista hasta entonces dominante en los estudios brasileños. Reivindicó el mestizaje entre blancos, negros e indios, la importancia del esclavo en la vida afectiva y sexual del país, y consideró el ingenio de azúcar como el microcosmos por excelencia de la vida social brasileña.

Destacan sus obras: La vida social en Brasil durante el siglo XIX (originariamente su disertación para el máster, 1922), Formación de la familia brasileña bajo el régimen de la economía patriarcal (1933), Sobrados y mocambos (1936), Nordeste (1937), Orden y progreso, El mundo que el portugués creó (1940), Problemas brasileños de antropología (1943) y Nosotros y la Europa germánica (1972). Existe en español una Antología de sus obras (traducción de María Teresa Leal, 1977).

A continuación ofrecemos un informe sobre Gilberto Freyre realizado en Radio Nacional. Se puede escuchar el testimonio del ensayista uruguayo Guillemo Giucci, quién estudió la biografía de este pensador brasileño.