lunes, abril 07, 2008

Monseñor Romero: la lucha por los derechos humanos en El Salvador

Monseñor Oscar Arnulfo Romero fue arzobispo de la ciudad de San Salvador, El Salvador. Nació en Ciudad Barrios en 1917, estudió teología en la Universidad Gregoriana de Roma, donde en 1942 fue ordenado sacerdote.

Fue asesinado mientras oficiaba una homilía por grupos paramilitares de ultraderecha el 24 de marzo de 1980. El motivo de su asesintato fue su constante lucha por los derechos humanos en su país. Su muerte fue la puntada final para que se desatara una violenta guerra civil entre el gobierno cívico militar de derecha y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). El conflicto nunca fue declarado en forma oficial, pero se desarrolló entre 1980 y 1992.

Fue conocido como "la voz de los sin voz" o como "San Romero de América".

Monseñor Romero creía que era posible la convivencia entre el marxismo y la Iglesia Católica. Fue uno de los que más denunció los asesinatos de los escuadrones de la muerte salvadoreños contra campesinos, opositores políticos e indígenas. También defendió los derechos civiles de los obreros, campesinos y aborígenes. También creía que la Iglesia tenía que tener opinión política.

Este religioso salvadoreño es uno de los diez mártires del siglo XX representados en las estatuas de la Abadía de Westminster, en Londres.

A continuación ofrecemos un informe especial sobre este religioso, con su testimonio.