martes, julio 01, 2008

Salvador Allende a 100 años de su nacimiento

El pasado 26 de junio se cumplió el centenario del nacimiento de Salvador Allende, uno de los políticos más destacados de la historia de América Latina.

Nació en Valparaíso, Chile el 26 de junio de 1908. Médico de profesión y político de alma, Allende comenzó desde la universidad en el ámbito político.

Fue candidato a la presidencia de Chile en cuatro oportunidades: en las elecciones de 1952 obtuvo un magro resultado; en 1958 alcanzó la segunda mayoría relativa tras Jorge Alessandri; en 1964 obtuvo un 38% de los votos, que no le permitieron superar a Eduardo Frei Montalva; y, finalmente, en una reñida elección a tres bandas, obtuvo la primera mayoría relativa de un 36,3%, siendo electo por el Congreso Nacional. De ese modo, se convirtió en el primer presidente de ideas marxistas y socialistas en acceder por el voto popular al poder. Poder que le fue arrebatado violentamente el 11 de septiembre de 1973 por los militares y sectores civiles de derecha al mando de Augusto Pinochet, con la complicidad del gobierno norteamericano.


Murió en el Palacio de la Moneda el día del golpe. Algunas fuentes sostienen que se suicidó, mientras que otras aseguran que fue asesinado por los militares.

A continuación ofrecemos un informe realizado por la periodista de Radio Nacional, Virginia Arce, para el Panorama Internacional, programa que se emite de martes a sábado a las 0 hs por la Am 870 de la emisora.