lunes, septiembre 15, 2008

George Bataille: La religión surrealista

La editorial argentina "Las 40" acaba de editar dos obras del filósofo, sociólogo y ensayista francés George Bataille. Uno de ellos es un libro fundamental en el pensamiento de Bataille: La Parte Maldita. El otro libro se llama "La Religión Surrealista", una serie de tres conferencias que el pensador francés dió en 1947-1948 en París. Estas charlas estaban inéditas en castellano.

Bataille nació en Billon, Francia, en 1897 y falleció en 1962 en París.Fue miembro, junto a Roger Caillois del influyente Colegio de Sociología de Francia entre la Primera y Segunda guerra mundial.


Sus influencias principales fueron Hegel, Freud, Marx, Marcel Mauss, el Marqués de Sade y Friedrich Nietzsche. Al último lo defendió en un conocido ensayo contra su apropiación por los nazis.

Escribió importes obras como El Erotismo o las Lágrimas de Eros

En Con Ciencia y Trabajo dialogamos sobre estos dos nuevos libros de la editorial "Las 40", "La aprte maldita" y "La religión surrealista" con el prologista y traductor de las obras, Julián Fava.




1 Comments:

Blogger José Mario said...

Los saludo desde Mexico.Me parece interesante un programa de radio de ciencia y arte ademas de que lo difundan a todo el mundo por internet en blog y podcast. Este articulo en particular y su entrevista me ayudo a entender mas a este grandioso filoso.
Me gustaria que escribieran y hablaran en su programa de radio sobre la decision de la camara argentina del libro de quitar de la red las paginas jacquesderrida.com.ar y la de heidegger.Paginas creadas por prominentes maestros de filosofia que han ayudado a la comunidad filosofica hispanohablantes.
En mi caso usaba la pagina para investigar y tuve la surte de recuperar los textos en otros sitios. Hay que luchar para que el conocimiento este al alcance de todos.
Los felicito y ojala realicen ese programa.

9:49 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home