lunes, julio 27, 2009

El tabaco causa una de cada diez muertes en el mundo

La adicción al tabaco es una epidemia. El consumo de cigarrillos es un riesgo para la salud no sólo de los fumadores, sino también de los fumadores pasivos, ya que el humo aumenta la posibilidad de padecer enfermedades coronarias, respiratorias y distintos tipos de cáncer.

Mientras en los países desarrollados el consumo de tabaco está en descenso debido a fuertes legislaciones y campañas de concientización, las tabacaleras apuntan su mercado a los países más pobres, donde aumenta la cantidad de fumadores y baja la edad de inicio.

El Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud propone varios ejes de acción para frenar el consumo de cigarrillos. Entre otras medidas, se reclama la suba de impuestos al tabaco, legislaciones que promuevan ambientes totalmente libres de humo, prohibición de publicidad y la publicación de imágenes en los paquetes que adviertan sobre las consecuencias de fumar.


En Argentina, si bien el Convenio fue firmado por el Poder Ejecutivo en 2003, aún no ha sido ratificado por el Congreso de la Nación.


En este informe producido por la periodista Diana Costanzo, hablan el director para el Convenio Marco para el Control del Tabaco en América Latina, Eduardo Bianco, la coordinadora de la Alianza Libre de Humo Argentina (ALIAR), Verónica Schoj, la consultora en Epidemiología de la Organización Panamericana de la Salud en Argentina, Marcia Moreira, y la coordinadora médica de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), Georgina Alberro.




0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home